Sin Vergüenza de Mi



Valiente campaña en Argentina.Deberiamos, en toda latinoamerica, seguir el ejemplo.
Discriminadas, excluidas y solas. Así se sienten las personas que sufren de obesidad en nuestra sociedad. Estas palabras son lo único que cubren a los cuerpos desnudos de Maxi Oliva, Mariana Petracca, Karina Iglesias y Lucio Buonpuede, participantes del programa “Cuestión de Peso” y protagonistas de los spots de la campaña “Abracemos el Congreso”, que busca la sanción de la ley para el tratamiento y prevención de la obesidad y su reconocimiento como enfermedad. Por la aprobación de esta ley de obesidad, que obligaría a las obras sociales y prepagas a incluirla en sus planes médicos, el ciclo conducido por Andrea Politti y su asesor profesional, el Dr. Alberto Cormillot, convoca hoy a abrazar simbólicamente el Palacio Legislativo. Bajo el lema “Tomemos medidas”, a las 19 le medirán la “cintura” al Congreso con una cinta métrica gigante.
Según explica Cormillot, especialista en obesidad y director del IAAN, “la obesidad –reconocida por la OMS como enfermedad– es la segunda causa de muerte en Occidente (la primera es el cigarrillo). Sin embargo, en la Argentina la ley que la prevenga y trate es uno de los proyectos más postergados”. Mientras tanto, todos los días los trastornos de alimentación y sus consecuencias tienen un lugar asegurado en los medios: puede tratarse de la noticia de una suboficial de la Armada, que pesa 120 kilos y que por pedir un bypass gástrico es maltratada y hostigada por personal de la obra social de la Marina, o el estudio que asegura que más del 90% de los chicos no hace educación física en sus horas libres. Como también puede ser la misma muerte la que gane espacio en los medios.
Durante 18 años, Cormillot ha impulsado distintas iniciativas para alcanzar un marco legal. La última ha sido recogida por varios legisladores. “Vengo impulsando esto desde 1989. Es cierto que ha habido avances (el bypass gástrico, por ejemplo) pero no los suficientes para concluir en una ley”, señala Cormillot. El especialista cuenta que eligieron el 20 de noviembre para manifestar frente al Congreso porque es el Día Internacional de los Derechos del Niños y los niños son las principales víctimas de esta epidemia: “Casi el 10% de los niños de hasta 6 años son obesos, y de ahí para arriba, entre el 15 y 20%. Queremos que el 20 de noviembre sea el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad”.
En tanto, a la campaña televisiva que se vio durante toda la semana pasada en las emisiones de “Cuestión de peso”, su director, Francisco Paredes, la denominó “Abrazo desnudo”. Mientras los “actores” fueron elegidos en función de su protagonismo en el ciclo donde participan 12 personas que quieren bajar de peso, los cuatro spots se hicieron con poco tiempo y pocos recursos pero resultaron simples y potentes. “Los textos están pensados para mostrar la dignidad de estas personas”, cuenta Paredes.
Son frases cortas y contundentes en boca de personas desnudas literal y metafóricamente dentro de una sociedad que los discrimina y un Estado que no hace nada por ayudarlos a tratarse. “Hay cosas que me molestan mucho. No es el hecho de ser gordo sino de ser discriminado por ser gordo”, reclama Maxi Oliva (22) en plena calle Florida. Frente al Congreso, Mariana Pretacca (27) dispara: “Hay cosas que no tengo ni quiero tener. Y es vergüenza por ser quien soy”. Cerca de las vías del tren en Palermo, Lucio Buonpuede (43) reconoce: “Estoy gordo, sufro una enfermedad y lucho por vencerla”, mientras en la avenida 9 de Julio, Karina Iglesias (33) se queja: “Hay cosas contra las que sola no puedo hacer nada: contra la discriminación por ser gorda, por ejemplo”.
Paredes explica que las dos características de los spots, el desnudo y el blanco y negro, son aspectos que se potencian. “El primero tiene que ver con la desprotección a la que están expuestos los obesos; y el blanco y negro, es más despojado y sirve para reforzar el dramatismo de la imagen”. Al momento de diseñar la campaña, se propuso desmitificar esa imagen del gordo como alguien que no se enoja nunca. “Es un preconcepto. Incluso el programa es un show, un reality, y ellos se divierten muchísimo. Pero los spots son serios porque queríamos que transmitieran esto de ‘No me gusta que se rían’”, define Paredes.
A Maxi lo eligieron también porque su imagen es muy fuerte: llegó al programa con 200 kilos hace un mes (lleva bajados 15 kilos). “El fue de los más seguros y rejados al momento de grabar”, cuenta Paredes. “Cuando iba en viaje hacia Florida y Lavalle, tenía un poco de miedo, pero después me puse a pensar que esto me iba ayudar a mí y a los que no pueden acceder a un tratamiento. Y ahí ya no veía a nadie. Lo que digo en el spot es lo que me pasa a mí. Además yo tenía mucha bronca y mis palabras salieron del alma”, cuenta Maxi.
“Son spots bastante agresivos porque la sensación es que estamos desnudos ante la sociedad. Pero así me sentía yo: sola, discriminada y a la defensiva. De hecho, empiezo diciendo: ‘Soy gorda y qué’”, cuenta Karina, que toda su vida fue secretaria pero desde que subió 70 kilos nunca más consiguió otro trabajo como ese.
Las grabaciones llevaron entre 45 minutos y una hora. ¿Y la gente que pasaba por ahí cómo reaccionaba al verlos cubiertos únicamente con un cartel? “Muchos miraban extrañados, pero no causó, en general, tanto revuelo. En el caso de Lucio, desde los autos que pasaban algunos lo reconocían del programa pero otros lo insultaban. Lamentablemente, supongo que él ya debe estar acostumbrado a eso…”, cuenta Paredes. “Algunos miraban con cara de ‘¿qué hace este gordo?’ Otros me gritaban: ‘¡Vamos, Maxi, fuerza!’”, describe Maxi. Karina casi ni se fijó: “Me abstraje de toda la gente que miraba y logré concentrarme en la grabación”.
Hoy “Cuestión de Peso” se emitirá a las 14.30, como todas las tardes. Y a las 19, Canal 13 transmitirá en vivo un programa especial del ciclo con todo lo que esté pasando en el Congreso. El punto de reunión para los que quieran sumarse es Solís entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia a las 18 horas. Primero se realizará una caminata en la Plaza de los Dos Congresos, después se abrazará el Palacio Legislativo y se medirá su “perímetro de cintura”, que es un indicador de obesidad abdominal y factor de riesgo cardiovascular. Andrea Politti y el Dr. Alberto Cormillot explicarán la importancia de la sanción de la ley de obesidad. Además, se realizarán gratuitamente exámenes pata medir la presión arterial, glucemia, circunferencia de cintura, índice de masa corporal y peso.

Comentarios

Entradas populares