Muffin integral de plátano y maple (12 muffins)

Ingredientes:

3 tzas. de harina integral.
1 cdta. de royal (polvo de hornear)
1 cdta. de bicarbonato
1 cdta. de canela
1/2 tza. de azúcar rubia ( morena o mascabada)
3/4 tza. de jocoque* (yogurt natural)
2 cda. de margarina.
2 huevos
1/4 tza. de jarabe de maple.
1 plátano maduro
1 puño de nueces.

Preparación:
Precalienta el horno a 180ºC.Engrasa y enharina moldes de muffin o utiliza pirotines (capacillos) para muffin.
Mezcla los ingredientes secos en un tazón.
En la licuadora mezcla el jocoque, la margarina, los huevos, el jarabe de maple, y el plátano maduro previamente machacado.
Incorporar ambas mezclas en un tazón sin batir más. Pon las mezcla en los moldes de panqué sin llenar mas de 2 terceras partes y agrega unas nueces en la superficie.
Hornea 20 minutos, a que estén dorados y al encajar el palillo salga limpio.

(*) Jocoque:El jocoque es un producto lácteo fermentado del que cada día se habla más, por sus bondades culinarias, nutritivas, sensoriales y dietéticas. Hasta ahora su comercialización ha sido limitada pues se elabora básicamente a nivel casero, para autoconsumo, o de industria artesanal, con escasa difusión.
Curiosamente, no obstante que el término Jocoque es conocido por mucha gente en México, por lo que puede considerarse popular, es un tanto ambiguo pues para diferentes personas puede significar cosas distintas, por ejemplo:

*Una leche ácida, coagulada, de consistencia muy suave y textura homogénea
*Una crema delgada (sin mucha grasa), elaborada al separar la nata de leche cruda en reposo, tras dejarla fermentar varios días en un ambiente relativamente fresco, y batirla un poco para impartirle un cuerpo más homogéneo.
*Una cuajada láctea, relativamente desuerada, procedente del corte y escurrido del coágulo resultante de la leche por cuajado ácido-láctico.
Para los fines de la receta, podemos reemplazarlo por yogurt natural, y añadir almendras o nueces...Saben deliciosos!.

Por cierto, esta es una receta baja en grasa. Desde que estoy embarazada, cuido (con mayor razón) mi peso y lo que como...asi evito cualquier riesgo de diabetes gestacional, pre clampsia o cualquier otra complicación.

Comentarios

Entradas populares