Comes por Ansiedad????


La sociedad en la que vivimos hace que asociamos la comida con amor, cariño y atención. Desde niños nos premiaban con golosinas por tener buena conducta. Por lo tanto, no debe sorprendernos si buscamos en la comida la solución a los problemas o por lo menos un calmante de emociones encontradas. Pero si logramos mantener una barrera entra la comida y los sentimientos, será más fácil tomar el control de nuestro peso.
Es un hecho que todos experimentamos en algún momento ansiedad por comer. Cada persona desarrolla una manera particular de enfrentarse a ésta; algunas personas son capaces de enfrentar el problema, pero, otras recurren a ciclos compulsivos de "atracones" de alimentos e ingesta en horarios desordenados. Estos no son sino intentos de reducir la ansiedad con excesos de comida. Pueden resultar temporalmente relajantes y placenteros, pero se trata de un comportamiento destructivo y dañino. Suele estar relacionado con problemas emocionales, por esa razón la causa del problema no se encuentra en lo que se coma sino en entender el por qué se come.
Rabia, vergüenza, miedo, tristeza. Esas son las emociones que sentirás inmediatamente después que comes por emotividad. También es posible que sientas mucho sueño y falta de energía. Y mientras más calorías tengan los alimentos que utilices como calmante (dulces, pasteles, comidas copiosas), mayor será tu sensación de pérdida.
Comer por ansiedad es algo así como cubrir el dolor y la pena, recurrir a un analgésico de manera inconsciente para aliviar "algo" que nos aqueja, ese "algo" es lo que debemos empezar a descubrir.
Alternativas a la ingesta emocional
• Si comes por miedo a fracasar, enfrenta tu miedo y toma las medidas necesarias que evitarán que fracases. O acepta el fracaso y utilízalo como fortaleza en el futuro.
• Si comes por cansancio, baila, o ponte a hacer ejercicio para recargar tus baterías.
• Si comes por celebrar un triunfo, sal y prémiate comprando algo que siempre querías tener.
• Si comes porque tu novio te dejó, búscate otro. ¡Él se lo pierde!
• Si comes porque tu novia te dejó, búscate otra. ¡Ella se lo pierde!
• Si comes porque tienes sueño y no puedes dormir ahora mismo, levántate, lávate la cara, y camina un poco. Si sigues con sueño, entonces vete a dormir.
• Si comes porque tienes insomnio, date un baño caliente, o ponte a leer.
• Si te ofrecen algo de comer y no tienes hambre, sencillamente di "no, gracias". O puedes tomar lo que te ofrecen y comértelo más tarde. Si la persona se ofende, ese es su problema, no el tuyo.
No sólo lo que se come, sino la manera de hacerlo, influyen en el la ansiedad. En la sociedad actual, las múltiples demandas, y el escaso tiempo disponible, no nos permiten tomarnos el tiempo suficiente para comer con tranquilidad, pese a sus exigencias. Por lo tanto, debes evitar:
• Comer mientras se trabaja, se permanece de pie, se mira televisión o se discute.
• Comer muy rápido, casi sin masticar y a la carrera. (Mastique cada bocado por lo menos 10 veces, esto le permitirá una buena digestión).
• Comer demasiado, hasta sentirse repleto.
Alternativas ¿Que sustancias debemos evitar ya que incrementan la ansiedad? Cafeína
De todos los componentes de la dieta habitual que pueden aumentar la ansiedad, la cafeína es la más destacada. Mucha gente se da cuenta de que puede descansar mejor y estar más tranquila luego de reducir su ingesta de cafeína, ya que ésta la mantiene crónicamente tensa. La cafeína no sólo está presente en el café, sino también en muchos tes, en las bebidas cola, en el chocolate, en el cacao y en unas cuantas medicaciones, sobre todo analgésico, antigripal y descongestivo. Es recomendable que no consuma más de 150 mg/día de cafeína, con lo que se sentirá mucho mejor. Por ejemplo un café expreso contiene 146 mg. y una lata de coca cola 65 mg
NicotinaLa nicotina es también un fuerte estimulante, que produce vasoconstricción, aumenta el estado de alerta o vigilancia y acelera el corazón. Aparte de los daños cardiovasculares y pulmonares conocidos, como obstrucciones coronarias, enfisema, cáncer de pulmón, etc.; se sabe que los fumadores tienden a estar más ansiosos y a dormir menos que los NO fumadores. Recuerda que existe más de una razón para dejar de fumar.
Alimentos recomendables
El comer con frecuencia mantiene una concentración de glucosa en sangre más constante y evita así la aparición de síntomas hipoglucemia. Tómate un tiempo para comer, masticar lentamente. Consume alimentos completos y naturales, como vegetales crudos o ligeramente cocidos al vapor, frutas frescas, cereales integral lentejas, habas, garbanzos. Evita los alimentos con carbohidratos simples tales como el arroz blanco, la harina blanca, los azúcares refinados. Toma carbohidratos complejos en lugar de simples, ya que tienen mas fibra, con lo que mejora el funcionamiento intestinal. Reduce las grasas animales como quesos grasos, mantequilla. Los aceites vegetales no refinados son más deseables, como por ejemplo el aceite de oliva.
La relajación ayuda muchísimo en el control del estrés, se pueden aplicar disciplinas como el yoga o ejercicios de relajación controlados, practicados por lo menos 15 minutos al día. La relajación ayuda a controlar la mente y el cuerpo para un mejor funcionamiento. Y recuerda que una buena nutrición es fundamental en el control del estrés, ya que nuestro sistema inmunológico está comprometido y necesita de los nutrientes esenciales para un buen funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares